viernes, 4 de febrero de 2011

Taller con Pekka Loiri



Poniendo_orden_en_casa_hemos_encontrado/rescatado esta experiencia del año 2009. Con motivo del Mes del Diseño Finlandés invitamos al maestro cartelista Pekka Loiri a exponer sus trabajos en la Sala Manuel Santiago Ludeña de Escuela de Arte 10 de Madrid.

Un buen cartel transporta un mensaje eficazmente y lo extiende estéticamente a quienes lo observan. Veo demasiadas imágenes brutales, las cuales producen efecto simplemente haciendo daño y ofendiendo. Es verdad que aquello, en donde el componente estético ha desaparecido, y donde solamente permanece lo brutal, produce que uno se detenga. Pero es justamente aquí donde se esconde la crueldad de hacer bien un cartel: cómo lograr que la elegancia tenga éxito, el refinamiento, cómo integrar la delicadez y la nobleza en un mensaje efectivo. Cómo ser al mismo tiempo educado y desvergonzado…

Diferentes tipos de carteles influyen con diferentes métodos. Los carteles de orden social deben ser más directos que aquellos que traten hechos culturales. Un cartel que toca lo social habla de la protección de la naturaleza y de los derechos humanos. En él está permitida la presencia de esta mencionada brutalidad, este cartel puede golpearnos los costados y ser perturbador puesto que no debe pasar por el filtro de la mirada de individuos con una alta formación…

El realismo y el naturalismo no pertenecen al repertorio de mis medios, sino que aspiro a una belleza concentrada. Quiero cautivar. Quiero entrar en contacto con las personas de un tajo, de forma concisa, como el cuento. Preparo cuentos, historias que pasan rápidamente, en tan sólo un momento…


Pekka Loiri
www.originalloiri.fi

PEKKA LOIRI VS. THE "STORY TELLERS"
En paralelo propusimos que diera un taller de un día sobre diseño de carteles. Su propuesta fue trabajar en la construcción de imágenes a partir de conceptos enfrentados "con/sin", "with/without". Lo más interesante es comprobar cómo la mayoría de estos diseños/historias se podrían utilizar para representar, por ejemplo, la actual situación egipcia.

Estos fueron los cuentacuentos participantes: Ana Rois, Claudia Pinto, Manuel Ponce, Letizia Airoldi, Sophia Marostica, Rubén Santiago, Candela García, Jorge Barahona, Bettina Konrath, Rubén Martín, Mª José Amez, Ignacio Fernández, Andrés José Gómez y Noemi García.




























No hay comentarios: