lunes, 28 de junio de 2010

Idiota de la semana




Idiota.
(Del lat. idiōta, y este del gr. ἰδιώτης).
1. adj. Que padece de idiocia. U. t. c. s.
2. adj. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.
3. adj. coloq. Tonto, corto de entendimiento.
4. adj. desus. Que carece de toda instrucción.


Hemos leído en la revista Nuevo Estilo que RAMÓN ÚBEDA, periodista, grafista, diseñador, agitador cultural, art director, curator... es el comisario de la muestra "Desigñ. Spanish accent in design" producida por el DDI (Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación) para el pabellón español de Shanghái.

Su propuesta ha consistido en enseñar "una imagen renovada y actualizada del diseño español con mayor proyección exterior. Las cien obras seleccionadas muestran nuestro potencial creativo y de marca." En el artículo, por cierto, aparece una imagen de la lámpara Inout que es un diseño del propio Ramón y de Otto Canalda, acompañado de un comentario super total de la muerte: "Es un diseño 10 –y no porque sea mío–. Alumbramos una nueva tipología de luminaria para interior y exterior". Otro comentario super guay y diver al respecto del modelo Pelotas de Camper: "Son universales. Las calza hasta el mismísimo Papa"...

Haciendo un análisis super profundo de esta propuesta tan cool y molona podríamos decir que nuestro diseño se caracteriza por ser un diseño del corazón y es que está pensado esencialmente para las revistas del corazón , de estilismo y decoración. Lo peor del asunto es que el DDI siga promocionando el desarrollo y la innovación con una visión tan banal y tonta. Visto lo visto, podemos afirmar que tenemos buenos diseñadores, engreídos, chulos y bastante idiotas (según la RAE). Las instituciones que nos representan deberían dar ejemplo ya que son la élite, la flor y la crema, y sin embargo se portan como gentuza, morralla, chusma, plebe, canalla, populacho y vulgo. Bueno eso sí, de diseño.

No hay comentarios: