viernes, 4 de septiembre de 2009

Ilusionismos / homenaje a Fukuda












Como sabéis, Fukuda es uno de nuestros diseñadores de cabecera. Por eso tras su muerte, promovimos un homenaje en Matadero Madrid.

“Ilusionismos” es un homenaje de La Central de Diseño / Matadero Madrid y la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD) a la figura del diseñador japonés Shigeo Fukuda, prestigioso creador que utilizó las ilusiones ópticas con gran maestría en su trabajo. El ilusionismo aplicado al diseño consiste en generar la ilusión de que algo imposible o extraño está ocurriendo. Puede realizarse al hacer desaparecer o transformar diferentes elementos con el fin de romper la lógica y desafiar la explicación racional. Un ilusionista, prestidigitador o mago de la imagen es un individuo que realiza juegos de magia visual, creando ilusiones en uno o más de los sentidos y haciendo que parezca realidad lo imposible.

Shigeo Fukuda, ilustre diseñador japonés, que falleció en Tokio el día 11 de enero de 2009 a la edad de 76 años, ha sido uno de los diseñadores más reconocidos del siglo XX, fundando y dirigiendo durante muchos años la Asociación de Diseñadores Japoneses (JAGDA).

Shigeo es un auténtico ilusionista de las imágenes. Sin embargo, una de sus principales virtudes fue la de realizar también un diseño comprometido con las ideas y con las personas, y así lo intentaba transmitir con sus obras: "El diseño gráfico tiene el poder de hacernos cambiar la visión sobre el mundo". Sus diseños son simples y atraen al espectador utilizando juegos inesperados, brillantes e inexplicables. Su cartel VICTORY 1945 en conmemoración del décimo tercer aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial es un ejemplo de su franqueza y claridad gráfica. Su trabajo representa situaciones de la vida cotidiana con alegría y humor, aportando una personal visión del mundo influenciada por el dadaísmo y el surrealismo.

* * * * * * * * * *
La expo se puede visitar en La Central de Diseño
junto a Water for Life
El proyecto se presentó en julio.
Pronto habrá una galería virtual donde podréis ver el trabajo
de todos los participantes...
* * * * * * * * * *

1 comentario:

Mago LEINAD dijo...

Son muy buenas esas Ilusiones opticas!