martes, 28 de abril de 2009

Stencils en la USAL







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MENSAJE EN UNA BOTELLA
Taller de diseño gráfico por UN MUNDO FELIZ
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EL CÓCTEL MOLOTOV “GRÁFICO”
El diseño gráfico es una de la herramienta única. Carteles, pegatinas, pins, camisetas… son un soporte muy atractivo para el diseñador. Su exhibición en el espacio público los convierte en instrumentos de comunicación directos y de enorme eficacia comunicativa. A la hora de crear un mensaje es importante considerar la idea a transmitir, para posteriormente establecer la relación adecuada entre imagen y tipografía, uso de color, etc... A través del diseño gráfico se establece un diálogo visual instantáneo y atrayente respecto al espectador; lo que permite una información de menor complejidad, que favorece su aplicación para la comunicación de las causas sociales.

El diseño puede tener un uso comercial o por el contrario, ser un recurso relacionado con intereses sociales y culturales. Podemos afirmar que el diseño gráfico en sus múltiples manifestaciones es uno de los mejores "mensajeros visuales de la cultura" y un vehículo idóneo para expresar ideas alternativas. El activismo gráfico es como un cóctel molotov, si bien, sus consecuencias son más psicológicas que físicas.

“Se llama cóctel molotov a una bomba incendiaria de fabricación casera, mezcla de ciertos productos inflamables (por ejemplo gasolina) con aceite de motor en un recipiente de cristal. En los modelos clásicos, un trapo o pedazo de tela en la boca de la botella sirve como mecha. Se inflama la mecha y se lanza. Al romperse el cristal, el contenido se esparce a la vez que entra en contacto con la llama y se incendia. El aceite de motor hace que la gasolina se adhiera a cualquier superficie… Se ha usado principalmente en los conflictos urbanos, dada su facilidad de elaboración y su bajo costo. También se usa en diversas protestas en varios países contra la policía antimotines.”

Durante el taller analizamos cómo llevar a cabo un proyecto de “diseño casero” de bajo presupuesto a través del modelo “hazlo tú mismo”. El proceso de trabajo partió de una conceptualización básica imagen / palabra. Posteriormente analizamos la forma tipográfica y el uso de la imagen como elemento de impacto.

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