martes, 20 de mayo de 2008

Serial No. 3817131











En esa etapa (18 años de edad) donde aspectos en lo que respecta a la educación, la vida social y sexual están en su punto más complejo e intenso, la vida de una chica israelí se interrumpe. Ella es separada de su casa e instalada en un rigurosa institución donde su individualidad es temporalmente dejada de lado en nombre del nacionalismo. Durante los siguientes dos años, se verá inmersa en un "regimen masculino". Allí se transformará de una niña a mujer, en el marco de un ejército que se dedica diariamente a la guerra y sus conflictos. A partir de ese momento se convertirá en un soldado al servicio de su país, en un campamento militar en medio de cientos de jóvenes como ella.

Comenta Raquel Papo que "quince años después de que mi servicio militar obligatorio terminara, volví a varias bases del ejército israelí, utilizando la fotografía como un vehículo para volver a entrar en este mundo. Serial Nº 3817131 representa un esfuerzo por comprender las distintas experiencias de ser un soldado desde la perspectiva de un adulto. Mi servicio fue un período de absoluta soledad, mezclada con la apatía, y en ese momento yo era demasiado joven para entender todo. A través de la lente de la cámara, he intentado reconstruir las facetas de mi vida militar, con la esperanza de reconciliar las cuestiones que se habían quedado sin resolver.

Mis paseos por una base del ejército después de todos estos años fue un poco desorientadora mientras los recuerdos brotaron a superficie y se mezclaban con los sentimientos de extrañamiento. Las chicas que encontré durante estas visitas estaban desconectadas del mundo exterior, completamente absorbidas por su paradójica realidad. Se habla una lengua extranjera ahora para mí, usando frases como "Regimiento Blindado de Caballería" y "Defensa de Artillería." Al fotografiar estos soldados, me vi reflejada; yo estaba al otro lado de un panel de vidrio observando un mundo del que yo había sido una vez una parte, aunque todavía no he podido ir atrás en el tiempo o cambiar nada. Me sentía como en un sueño."

"Las fotografías que aparecen en este proyecto servirán como un puente entre el pasado y el presente, una combinación de mis propios recuerdos y las experiencias de las chicas que observé. Cada imagen contiene trazos de las cosas que reconozco, e ilumina los fragmentos de mi historia, golpeando las cuerdas emocionales que resuenan dentro de mí. De alguna manera, cada una de ellas es un autorretrato, que representa a una joven atrapada en momentos transitorios de la introspección y la incertidumbre, tratando de dar sentido a una rutina diaria. Al tratar de mantener su dulzura y la feminidad, el soldado parece cuestionar su propia identidad, que abarca el hecho de que dos años de su juventud se gastarán en un duro compromiso."

Rachel Papo es una fotógrafa israelí nacida en 1970 en Columbus, Ohio. Estudió Bellas Artes en Haifa, Israel. Obtuvo un BFA en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Ohio en Columbus (1991-96), y un MFA en Fotografía de la Escuela de Artes Visuales en la ciudad de Nueva York (2002-05). A la edad de dieciocho sirvió en la Fuerza Aérea de Israel como fotógrafo. Esos dos intensos años de servicio inspiraron su actual proyecto fotográfico titulado - de serie N º 3817131.

**********************
Rachel Papo
Brooklyn, NY
papo.photo@gmail.com
www.rachelpapo.com
**********************

No hay comentarios: