sábado, 7 de julio de 2007

unmundofeliz.org no es arte ni diseño

"El objeto principal del net.art es Internet" definición de Benjamin Weil, cofundador de la comunidad artística Ada'web y curator de media art en el San Francisco Museum of Modern Art

“El diseño de comunicación visual se ocupa de la construcción de mensajes visuales con el propósito de afectar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente” Jorge Frascara







1. (SKIP) INTRO
El imparable desarrollo tecnológico y comunicacional se presenta en todos los ámbitos de acción social del mundo globalizado, afectando a los procesos culturales que nos rodean y al desarrollo de nuevas relaciones de poder respecto al uso y control de la información. La institución del arte, que no es ajena a estos cambios, ha sufrido un proceso de constante redefinición favorecido por los procesos de experimentación artística y por el continuo interés en desarrollar una nueva visión del arte, capaz de abarcar nuevas lecturas e incorporando nociones y tecnologías de otros campos.
Siguiendo los análisis de Ezio Manzini reconocemos algunos conceptos clave que nos ayudarán a situar los procesos de creación denominados new media: La aceleración del tiempo, cuya principal repercusión es la potencialización de la interactividad. La fluidez de la materia con la “desmaterialización” de los productos y la flexibilidad de los procesos productivos. Y, por último, la saturación de los espacios semiótico, físico y económico.
En el net.art se dan gran variedad de componentes novedosos: El aprovechamiento de la dimensión social que permite Internet da un sentido de obra abierta que invita al público a participar del proceso creativo bajo una dinámica de trabajo en redes (Networking) articulando nuevos conceptos como la coautoría. El acercamiento a otras disciplinas ya que muchos artistas son ingenieros en sistemas, especialistas de la informática, diseñadores gráficos, activistas políticos, ecologistas etc. Muchos de los trabajos han sido pensados para funcionar fuera de los circuitos del arte, proyectándose en un espacio social mucho mayor. Lucía Malo afirma que “el net.art entiende al arte como una metodología de acción cultural que despierta reflexiones por fuera del debate de las artes. Además considera el proceso de creación como un acontecimiento colectivo, que es válido sólo como una forma de comunicación social que plantea el diálogo entre los participantes, a fin de proponer un imaginario social mucho más rico y complejo que el que se da desde la mirada de la industria cultural.” Por todo ello podemos destacar que el proceso creativo en la red propone ante todo una intervención social basada en la información difundida por redes electrónicas como medio y soporte. Esto es, la creación un circuito interactivo de intervención pública on line.

2. CONEXIONES ON LINE
Toda experiencia estética en la red parece estar vinculada a una constante práctica de distribución, desplazamiento y envío. Es lo que se ha denominado prácticas de extensión y proliferación mediante medios electrónicos. En la red son clave los conceptos de navegación y transmisión. Esto es, una obra se genera justamente en el momento de su transmisión, la obra no es sino que se transmite. El objetivo de la red es el intercambio de información a través de archivos de textos, gráficos, de sonido y video. Lo que ha dado lugar a uno de los debates más controvertidos acerca de conceptos como “original”, “plagio”, “reciclaje”, “apropiación” y “copyright”.
La experiencia de la red no es la de la fragmentación, sino la de la proliferación espontánea de lo múltiple, en función de la libre circulación de las estructuras y mecanismos asociativos en ubicuidad simultánea. La lectura que exige la obra de net.art es una práctica de relacionalidad constante y siempre inconclusa. Juan Martín Prada en su definición social de los nuevos medios indica que “uno de los rasgos más característicos de la perspectiva social de los nuevos medios es que sus formas de colectividad están basadas casi de manera exclusiva en una experiencia de conexión, de constante ensamblaje. Una tendencia que procura generar la necesidad de conectar todo con todo, como principio primero de actuación.” El hipertexto se confirma como el dispositivo capaz de trastornar en profundidad las estructuras narrativas tradicionales permitiendo que los artistas se enfrenten de múltiples formas a las posibilidades que esto ofrece. El potencial creativo de Internet y la accesibilidad de sus herramientas favorece la búsqueda de nuevas formas de expresión en la red.
El net.art, debe ser entendido como algo que contiene a internet, que la estudia, indica y presenta, y su propuesta social más ambiciosa y compleja parte de la creencia en que es posible solucionar los problemas de la sociedad a través de una comunicación pública diferente. Se trataría de promover una vía en la que la experiencia estética pudiera convertirse en un modelo de conducta comunicativa. La creación en la red de entornos de intercambio de opinión y lenguaje, de producción de comunidad como ámbitos para la movilización social, de nuevos medios, es una práctica que puede ser considerada Tactical Media. Para Wilfried Agricola de Cologne, “comunicarse, establecer una red, establecer procesos, son aspectos característicos de la Internet que también preocupan intensamente al net.art”. Por eso podemos definir el net.art como “una red localizada en Internet, que usa sus tecnologías y que basa su actividad en la comunicación entre los usuarios”.
La interactividad del nuevo medio lo sitúa como auténtico vehículo democratizador. En ello se ha visto un cambio de la representación a la manipulación. Sin embargo, este medio sigue siendo bastante imperfecto y más utópico que realista, recibiendo críticas acerca de cómo la interacción o comunicación a la vez que nos seducen, someten a la audiencia con pseudo-experiencias pseudo-interactivas. que ponen de manifiesto el poder del artista sobre la audiencia.

3. ESTRATEGIAS EN RED. ABIERTO 24 H.
Los artistas en la red utilizan los mismos instrumentos y la misma estética de las web comerciales. Según Agricola de Cologne “por definición, ninguna tecnología es hecha inicialmente con fines artísticos o expresivos, sino más bien para su uso aplicado y comercial. Aunque, hay casos excepcionales como los de los programas ‘Flash’, ‘Shockwave’ o ‘Director’, que se han desarrollado particularmente para los propósitos creativos de los medios. Este tipo de programas es muy popular entre los artistas del net. art, ya que poseen una interfaz muy intuitiva.”
La creación en la red nos muestra diferentes enfoques: Algunos creadores dirigen su mirada hacia el medio tecnológico y los programas dejan de ser considerados exclusivamente una herramienta, para convertir el Software en un elemento creativo más. Otro marco de actuación es la corriente inspirada en los juegos. Una estética completamente distinta caracteriza aquellos proyectos basados en el uso dinámico del lenguaje HTML. Algunas prácticas tratan de hacer de internet un medio útil para la organización y coordinación de actividades políticamente comprometidas, permitiendo la colaboración entre personas y grupos activistas independientemente de su situación geográfica. Dentro de esta perspectiva estarían las actividades que han adoptado una estrategia de actuación sobre el funcionamiento de la propia red internet, mediante la apropiación directa de los lugares que articulan el propio medio. Para describir este tipo de acciones se han acuñado nuevas terminologías: Artivismo, Hacktivismo y Art-Hacktivismo. Algunos creadores definen sus proyectos de net-protesta como performance art (media-performance) en internet, una estética que trata de ser, ante todo, un modelo de práctica social, de resistencia crítica dentro de la red. Otra voces como Carmin Karasic, el ingeniero de software que diseñó el programa Floodnet, define sus proyectos en la red como “arte conceptual”.
David Casacuberta descubre las relaciones existentes entre política y arte en red señalando que “los precursores del net art, JODI, nos han dado buena parte de las coordenadas maestras: la primera, que es posible desarrollar proyectos que transmitan ideas políticas y que al mismo tiempo se puedan considerar proyectos artísticos de pleno derecho (…) y, la segunda, especialmente, que la forma más propia de entender el arte en red es como arte que reflexiona sobre la Red, un arte para el que Internet no sólo es medio de expresión, sino también el tema que se expresa. Internet es, a la vez, forma y contenido.“

4. ACCESIBILIDAD Y REDEFINICION DE LAS IDENTIDADES
Las nuevas tecnologías de información, según Laura Baigorri, han servido para universalizar los contenidos de culturas muy diferentes entre sí y han horizontalizado actitudes artísticas y políticas que pretenden contestar el discurso oficial, así la red se toma como "herramienta de arte y de contrainformación". Dos posturas representativas de esta tendencia son el artivismo (proyectos de arte alternativo con connotaciones sociales y políticas) y el hacktivismo (acciones de sabotaje sobre la red con una profunda concepción política y como herramienta de producción y difusión).
La creación artística toma internet como conciencia crítica, tratando de hacer reflexivo el medio, definiéndolo socialmente y aceptando la vía de la resistencia a las formas de poder mediático para hacer efectiva una pequeña transformación social, al menos en el uso de la memoria. La creación en la red revisa contínuamente detalles del mundo y de los discursos cuestionando la virtualización creciente de las relaciones sociales y de la comunicación, enfrentando la producción de la realidad y de sus simulacros en definitivas formas de continuidad (procesos de emisión, trasmisión, distribución y recepción de información), por supuesto, plagadas de lagunas y de vacíos.
El funcionamiento tecnológico de la red se define en el fluir y en arrastre de las imágenes y de las palabras como dinámica. Por eso es tan difícil conseguir una auténtica continuidad y sentido. En este contexto se crean nuevas formas de identidad, por esa razón consideramos la red como genuino espacio de redefinición. Lugar para la reflexión y la crítica, para el activismo y la producción simbólica de lo colectivo, por su maleabilidad y bajo un cierto matiz de juego y de experimentación accidental nos permite hacer identidad, ensayar identidad como ningún otro medio.
Baigorri describe como una característica importante de este tipo de arte una pretendida ubicuidad ya que "no todo el mundo tiene acceso a Internet, pero todo el mundo que tiene Internet tiene acceso a la misma información, a bajarse los mismos programas, a observar el mismo tipo de obras y a generar sus obras con esos recursos. Allí se genera un tipo de amalgama, donde el lugar de procedencia es indiferenciado. No hay clasificación por países". De esta forma, "se diluyen los límites de los Estados-Nación, hay una cultura global y hay una manifestación clara de esa multicultura". Lo que favorece una cultura global. “La gente vierte su cultura local en la red y toma de la red para construir sus obras. Por lo cual hay una circulación tremenda de contenidos. Muchas veces los símbolos que pertenecen a las culturas de un país son adoptados y pasan a ser parte de la obra de gente que pertenece a esa cultura. Todo el mundo vuelca y todo el mundo recoge de la red". "Hay proyectos muy locales, pero la gran tendencia es a la universalización de los contenidos".

5. NEW ART / NET ART
El net.art es un termino tan frecuente que ya no nos sorprende, siendo cada vez más la gente que se siente atraída por estas obras más cercanas a los procesos del propio soporte que no al objeto. Hoy en día los artistas que experimentan con este soporte configuran un panorama multiplicado, dinámico e interconectado…
Desde una perspectiva temporal podemos afirmar que el arte electrónico ha tardado menos tiempo que el vídeo, la instalación y la fotografía, en ser aceptado por la Institución Arte. A lo largo de los últimos años el net.art ha desarrollado su propio lenguaje y empieza a crear varios dispositivos críticos autónomos, con una amplia y articulada presencia que ya no puede ser considerada anedóctica por la Institución Arte. Una demostración de su reconocimiento público lo demuestra la inclusión de varios proyectos en la Documenta X de Kassel. Por otro lado el net.art se ha convertido en objeto de interés por parte de museos e instituciones. Los comisarios ya lo incluyen en sus selecciones y conciben exposiciones on line.
Roberta Bosco y Stefano Caldana en ARTE.RED señalan que “el arte hecho desde y para Internet ha ido conquistando su espacio en las colecciones y exposiciones de muchos museos. Desde la admisión del vídeo en 1975, el net.art es la primera nueva disciplina artística aceptada en la Bienal del Whitney Museum (http://www.whitney.org) de Nueva York, una de las grandes citas mundiales del arte contemporáneo, lo cual significa la legitimación definitiva de este soporte.” Aquí en España algunos eventos imprescindibles para los creadores y teóricos del arte digital son Art Futura, SonarMática, Arco, Canarias MediaFest, CiberArt de Bilbao…
Siguiendo la lógica de su evolución la obra de net.art ha perdido su carácter efímero y muchos artistas manifiestan, no sólo la necesidad de mantener un archivo de su progresión creativa, sino también de entrar en el mercado del arte. Vinculado a la sistematización de la Red se plantea la necesidad de archivar los proyectos basados en Internet y el coleccionismo de "objetos digitales". Por ejemplo, en el Walker Art Center de Minneápolis se ha creado Wonderwalker una colección colectiva de páginas web. (http://wonderwalker.walkerart.org).
En el siglo XXI los net artistas se enfrentan a las exigencias del mercado en un espacio-territorio de inversiones millonarias por parte de las grandes corporaciones multinacionales. Los paradigmas del arte tradicional se vuelven a imponer y parecen querer absorber al net.art convirtiéndose en tema de debate los aspectos del acceso y la comercialización. Para Laura Baigorri el net.art, es la versión menos comercial del arte digital. Se podría incluso decir que su espíritu es anti-comercial. Tal vez esto explique el creciente aumento de “Cooperativas de artistas” independientes que usan la Red para coordinar exposiciones de net.art.

6. UNA VOZ CRITICA EN LA RED
Steven Heller en su artículo Un siglo de protesta antibélica afirma que los “diseñadores y artistas gráficos se han apoderado de Internet, un medio de distribución masivo y sin restricciones, para hacer circular protestas contra la invasión de Irak”. En esta misma línea se sitúa Juan Martín Prada cuando comenta que “precisamente, los intentos de producir una voz de crítica y denuncia política que sea realmente escuchada en la red es el motor central de una nutrida vía de activismo político on line. De demostrada eficacia, como se pudo comprobar sobre todo durante el apoyo de numerosos activistas a la causa zapatista en 1997, se trata de prácticas orientadas a potenciar las posibilidades ofrecidas por internet para subsanar y cubrir las graves carencias de información propias de los medios de comunicación de masas. Estas iniciativas rechazan la característica privación y manipulación de la información de la televisión y la prensa, tratando de crear espacios para la denuncia social y política sin restricciones ni censuras, mediante listas de correo y foros de debate en la red, promoviendo un pensamiento crítico que difícilmente podría tener otro tipo de difusión.“ Planteamientos que son en gran medida resultado de una compleja tarea de aplicación de tácticas de actuación activista callejera al mundo de internet, de las que la llamada “sentada virtual” sería, seguramente, el ejemplo más explícito. Una acción orientada a interrumpir el tráfico de la red, a detener temporalmente el acceso a los websites elegidos como diana, a bloquear su funcionamiento o ralentizarlo. Actuaciones, que, sin embargo, sólo en raras ocasiones tienden a la eliminación de datos. De hecho, en la cultura de los medios, lo catastrófico para el sistema no es la pérdida de información o su fuga, sino su interrupción.

7. UN MUNDO FELIZ / A HAPPY WORLD PRODUCTION
UMF es una propuesta de diseño activista que se enmarca en el territorio que hemos denominado net.art (net design), pero dentro del ámbito del activismo (activismo gráfico). Más allá de aspectos estéticos, los proyectos nacen con una finalidad, la comunicación y el debate sobre temas de fuerte cariz social: la violencia doméstica, el abuso sobre los derechos humanos, los abusos del poder político, la crisis de la educación...
UMF está formado por diseñadores, artistas, videocreadores y programadores de una forma participativo-creativa.
La base de nuestro proyecto es la distribución instantánea y múltiple. Las vías electrónicas de distribución como internet nos permiten llegar de forma inmediata a una cantidad mayor de receptores que usando otros medios tradicionales. Esto potencia la participación en proyectos de activismo, creando e intercambiando mensajes e imágenes en “momentos específicos”.
7.1 Organización de los contenidos:
a. Portadas. Es un lugar para el tratamiento específico de las noticias.
b. Bad News / Malas Noticias. Una galería virtual con imágenes de libre distribución y uso, con motivo de los atentados de New York y Madrid. Es una obra de net.art, una exposición y una colección, a la vez. Este proyecto reune más de 120 imágenes enviadas vía e-mail por net artistas y diseñadores de todo el mundo, que demuestran el potencial dinamizador de la web.
c. President&Co. Un ejemplo de distribución y activismo en la red.
d. Videos en la red. Colección de videos digitales con acceso on y off-line
Destaca Home sweet home / Hogar dulce hogar, una película interactiva para el proyecto experimental de art media [R] [R] [F] 2004 ‘Remembering’-‘Repressing’-‘Forgetting! NewMediaFest.org
e. Interactivos y proyectos de net.art. Destaca Niger’s adventure, un juego interativo seleccionado en el OFFF’03.
f. Imágenes críticas de libre distribución. Destaca el proyecto “Imágenes de guerra” una selección de imágenes de libre uso enviadas y publicadas en diferentes foros gráficos en contra de la guerra de Irak.
e. Un micro site dedicado específicamente al tema de las mujeres maltratadas.
www.unmundofeliz.com/mad03
7.3 Proyectos y muestras on line
Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género. MNCARS, Madrid. I-Corrida - Netart from Spain. Basics Festival 2004 Salzburg/Austria.. Our City, Our Walls. No RNC Poster Project. New York.. www.visualresistance.org. Festival Remembering-Repressing-Forgetting. Versión 1.0 InteractivA’03- Biennale for New Media Art. Museo de Arte Contemporáneo de Mérida, Yucatán (México). Computer Space 2003. Sofia. Bulgaria. OFFF’03. Online Flash Film Festival. Barcelona. Font Aid III: Fleurons of Hope, a Collaborative Typeface. Building Letters. Praga. Bad news / Malas noticias. Foro gráfico sobre el 11M en www.unmundofeliz.org. Do you like yen? WORKSHOP / EXHIBITION : 2004/7/24-8/7 art & river bank. Tokyo. The Anti-War Movement Illustrated. Chisholm Gallery, 56 West 22nd St, 2nd Fl. New York. Festival de Videoarte OffLoop’04. Barcelona. Basta ya! la mostra online da SocialDesignZine. Etapes-design. Situation de crise - Irak 2003. etapes-design.com. Anti-war.us is a PLAZM’s project dedicated to the free distribution of anti-war graphic material. WAR. Campaign on Iraq poster exhibition. war.miniaturegigantic.com. BulBe.com. The design of dissent. Milton Glaser & Mirko Ilic. Rockport Publishers. Massachusetts. Peace Signs: The Anti-War Movement Illustrated. Edition Olms. Zürich. Political Types. SocialDesignZine. Aiap / Asociación italiana de diseñadores...

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