viernes, 13 de julio de 2007

La huella inmaterial (de las marcas)
















"Fashion editorial advertisement portraits"
Copyright © 2006 Mike Dowson


TODO ES IMAGEN

En un sentido moderno podemos decir que la imagen lo “es todo”. Por eso nos resulta difícil imaginarnos el mundo de la moda sin las fotos y la imagen televisiva...

Para nosotros los objetos son esencialmente imágenes (indicios). Las personas son imágenes y cada vez las experiencias se nos presentan como “imágenes de experiencias”.

En nuestra cultura los objetos y las personas son menos importantes que lo que representan.

Es más importante el discurso, la imagen, el espectáculo...

Hoy el icono puede ser cualquier objeto o persona, los cuales a su vez, para poder ser admitidos y sometidos a “culto” deben haber adquirido el rango de “imagen”.

LA MODA: UN ESPACIO SOCIAL

Podemos decir que en las sociedades avanzadas existen una serie de esferas o campos de actividad relativamente autónomos, cada uno de ellos con sus propias reglas, dentro de los cuales se lucha por algún tipo de recurso o capital.

Así, el campo de la moda sería el espacio social estructurado en el que se producen los “vestidos” y sus tendencias, y la creencia en su valor.

Un espacio organizado en el que personas y grupos compiten entre ellos según la posición que ocupan, y con su actuación intentan mantener o transformar situaciones y valores.

NO HAY MODA SIN MARCAS

La moda influye en el vestir, pero especialmente en las marcas. Éstas fabrican la moda y a su vez tienen que someterse a sus reglas... crean tendencia y dejan de serlo para poder pervivir en el tiempo.

Coco Chanel fue una de las primeras en tener conciencia del poder la marca, de evidenciar que con el uso de la marca se entra en el terreno de lo “inmaterial”:

Las marcas de moda son símbolos de la sociedad de consumo y lo muestran invadiendo el espacio público en sus distintos ámbitos.

Las marcas son atractivas (nos atraen).

LA FE EN LAS MARCAS. UNA HUELLA INMATERIAL

“Sólo hay una persona con la fuerza suficiente para obligarnos seguir la moda: nosotros mismos. ... la moda sería una mentira banal, si no fuera porque ,ante todo, es una mentira en la que queremos, y nos gusta, creer.”

LAS MARCAS DE FÁBRICA, LAS MARCAS DE MODA

El principio de la moda parte del trabajo del modisto, quien firma su creación. En un sentido histórico el vestir fue un asunto de comerciantes y artesanos de la moda. Y los más destacados confeccionaban los vestidos de los reyes, la nobleza y de la alta sociedad.

Se considera que Worth es el creador de la silueta moderna y del uso de modelos, el sentido de la elegancia y la creación de historias para vender mejor sus creaciones...

LA MODA ES CREADORA DE FICCIÓN (APARIENCIA)

El sistema de la moda (marcas y tendencias) es un importante componente del juego social, gracias a él los individuos intercambian signos y códigos... las marcas permiten transformar la apariencia en un relato.

Nuestra identidad es inseparable de su puesta en escena, es decir, de cómo se cuenta.

Es difícil memorizar historias sin nombres (sin marcas). así mismo, recomponemos las realidad bajo la forma de historias (individuales y colectivas).

Las marcas y la moda sirven para satisfacer nuestra necesidad de ficción. Nos ayudan a ser “personas”, es decir, nos proveen de máscaras en el proceso de creación de nuestra identidad.

Con la moda “ahora cada uno puede escoger una identidad, cambiar de rostro o de cuerpo para tener por fin el que se merece.”

EL VALOR DE UN “NOMBRE”

En un mundo donde la oferta es mayor que la demanda... donde la infidelidad es la regla... un nombre reconocido representa un verdadero triunfo.

“Yo soy mi nombre”

Hace falta poner un nombre a cada deseo. (eso es una marca)

Parece que en la moda, lo demasiado abstracto y conceptual no preconizan el éxito. Así mismo, las provocaciones políticas no despiertan demasiado interés...

Por eso, tener un nombre conocido también puede ser un problema...

No hay comentarios: