viernes, 13 de julio de 2007

Importancia del diseño como valor social




“En la actualidad, en el mundo del diseño, se observa una caída en el desarrollo de los trabajos relacionados con la conciencia. Pareciera ser que la grey del diseño ha optado por el silencio, ha decidido producir sin preguntarse nada.” Norberto Chaves

Si bien la transformación del diseño en algo banal e intrascendente supone uno de los rasgos más llamativos de nuestro mundo. También es cierto que, el diseño puede ser utilizado de forma responsable, como un elemento crucial para modelar el entorno y mejorar las relaciones entre las personas. El diseño, a lo largo de la historia, ha sido una de las carácterísticas básicas de lo humano y un determinante de la calidad de vida. Aunque a lo largo del tiempo ha tenido distintos intereses y ocupaciones. En una primera etapa aparece con un marcado proyecto revolucionario, poniendo en crisis un sistema de símbolos caduco que no se adaptaba a la cultura de la industria. Nace con una voluntad de transformación social que superaba aspectos de producción, técnicos y estéticos. En un segundo momento las empresas y una nueva economía de mercado marcarán las pautas de su funcionamiento. Este discurso pragmático se irá haciendo más complejo con los programas de gestión empresarial y los discursos del márketing. En una última fase, estaríamos en la época de la responsabilidad social corporativa, donde las empresas pretenden ser más transparentes ante una sociedad cada día más concienciada.

Hoy día el diseño, desde una perspectiva de implicación social y humanitaria, nos parece una herramienta de un inmenso potencial infrautilizado, pues habitualmente se le ha concedido una baja rentabilidad económica. El diseño es un instrumento de transformación social y un medio de dinamización económica. Estas dos realidades nos parecen inseparables, ya que no hay valor económico ético que no sea responsable o dependiente de sus consecuencias en ámbito humano donde se inserta. Por este motivo, el diseño aplicado a las causas sociales se convierte en un puente entre mercado y utopía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el diseño es una utopía desde que se considera que es un arte desligado de la sociedad, tambien es una utopia creeer que es solo una herramienta mercenaria de marketing

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Panama!

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)